GRADO NOVENO 2020 GUÍA DOS SEMANA 3 Y 4




ATENCIÓN

TODAS LAS ACTIVIDADES ESTÁN PLANEADAS PARA SER REALIZADAS DENTRO DE LA CASA, NO DEBEN SALIR DE SU HOGAR #QuedateEnCasa

COLEGIO NUEVO CHILE IED
CICLO IV – GRADO NOVENO
EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES – GUÍA 2
Objetivo

Apropiar conceptos acerca de las técnicas de movimiento y seleccionar algunas de éstas para perfeccionar su ejecución.

Fecha de entrega semana 3
Lunes 13 de abril de 2020
Fecha de entrega semana 4
Lunes 20 de abril de 2020
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SEMANA 3
La gimnasia, una técnica de movimiento (Actividad teórico-práctica)
La técnica de todos los deportes es la combinación de algunos patrones de movimiento. Entre los patrones de movimiento están la carrera, el salto, los lanzamientos y las diferentes formas de recibir o atrapar el balón. Sin embargo, hay otros patrones de movimiento que no son tan habituales, pero que se utilizan en actividades deportivas, como por ejemplo, patear, reptar y batear. En la gimnasia se trabajan movimientos como carreras, saltos y giros, en especial, en la modalidad de manos libres o suelo. La educación física como parte de la formación integral utiliza de manera sistemática las diferentes partes del cuerpo con el fin de desarrollar cualidades motrices. La gimnasia es uno de los medios de los cuales la educación física se vale para lograr este desarrollo y para que el estudiante logre un mejor rendimiento físico y emocional y se adapte mejor a las dinámicas de la vida cotidiana y social. Algunos de los principales tipos de gimnasia que existen son: Gimnasia rítmica, Gimnasia artística, Gimnasia acrobática, Gimnasia de mantenimiento y Gimnasia estética corporal. La práctica de la gimnasia permite realizar con mayor control movimientos como el salto, los giros, las caídas.. La gimnasia, como base de la educación física, trata de mejorar el crecimiento sano y armónico mediante la práctica de posturas correctas tanto estáticas como dinámicas, ya que estas constituyen una de las bases para preservar la salud.
Los movimientos del cuerpo humano se realizan gracias a la intervención de tres sistemas: • el óseo • el muscular • el nervioso. El sistema óseo se encuentra formado por los huesos del esqueleto y representa la parte pasiva del movimiento, es decir, los huesos no se mueven solos, sino que sirven de apoyo a los movimientos musculares. El sistema muscular que está formado por tejidos fibrosos y elásticos llamados músculos representa la parte activa del movimiento, ya que mediante sus contracciones mueven al sistema óseo. Y el sistema nervioso tiene entre otras funciones la de coordinar los movimientos del cuerpo. Por su parte, las articulaciones del cuerpo, que son la unión de dos huesos, son las que permiten flexionar, extender y rotar. Los tendones y ligamentos son estructuras muy importantes para el movimiento porque fijan la articulación y unen al músculo con el hueso y aunque no se encuentran dentro de los tres sistemas mencionados antes, sin ellos nuestros movimientos serían dolorosos, descontrolados y torpes. Los ligamentos ayudan a que una articulación se mantenga fija y estable. Los tendones son los que permiten que al contraerse (recogerse) o extenderse un músculo hale los huesos para producir movimiento. El cuerpo humano puede realizar los siguientes movimientos: • flexiones-extensiones. • Aducciones-abducciones • Rotaciones a izquierda y derecha
1. Explica por qué la gimnasia se considera como una base de la educación física.
2. ¿Además de la gimnasia qué deportes pueden considerarse como base para la práctica de otros?
3. Consulta qué es en el movimiento corporal: flexión, extensión, aducción, abducción y rotación
3. Selecciona la letra que corresponde a la respuesta correcta:
I. El sistema que presenta la parte activa del movimiento es el: a. Nervioso b. Muscular c. Óseo
II. El sistema que además de otras funciones tiene la de coordinar los movimientos es el: a. Muscular b. Nervioso c. Óseo
III. La acción de acercar dos segmentos corporales separados por una articulación se llama: a. Flexión b. Extensión c. Rotación
Debes dejar evidencia en video o fotos de esta parte de la guía (Video de 2 minutos)
Ahora vamos a explorar diferentes formas patrones de movimiento, con las personas con las que estés pasando la cuarentena, los vas a motivar para realizar las siguientes actividades. Puedes observar los videos del blog.}
Actividad 1.  Con base en lo aprendido en la guía 1 vas a dirigir un calentamiento.
Actividad 2. Van a desplazarse de diferentes formas (gatear, rodar, caminar, realizar lo que el espacio donde estés te permita), 20 segundos cada desplazamiento.
Actividad 3. Deben saltar de diferentes maneras y diversas diferentes direcciones, sé creativo, 20 segundos cada tipo de salto.
Actividad 4. Para terminar deben tomar un elemento (balón, pin pon, bolita hecha con medias o bolsas, utiliza lo que tengas en tu lugar de cuarentena), lo van a lanzar y atrapar de diferentes maneras. 30 segundos cada tipo de lanzamiento.
Actividad 5. Realizar estiramientos para recuperar y volver a la calma
Debes hacer la parte teórica en el cuaderno. Recuerda enviar el documento de Word con las fotos del cuaderno o las imágenes al correo respectivo y poner en práctica las recomendaciones de la retroalimentación de la guía número1.

Si dispones del tiempo y te quieres distraer con el Circo del sol, observa el siguiente vídeo:



SEMANA 4
La gimnasia, una técnica de movimiento (Actividad teórico-práctica)
1. ¿Has ido a algún circo, qué te gusta de éstos?
2. ¿Qué habilidades y destrezas llaman tu atención?
3. Consulta en diferentes fuentes (relatos de tus familiares, libros, revistas, periódicos, películas o internet sobre los circos, sus historias, personajes y su forma de vida).
4. ¿Qué tipos de movimientos corporales puedes describir en las piruetas que realizan las personas que actúan en un circo, da varios ejemplos?
Debes dejar evidencia en video o fotos de esta parte de la guía (Video de 2 minutos)
Antes de realizar la aplicación práctica debes observar los videos del blog (http://edufisicanch.blogspot.com/). Realiza un calentamiento de 15 minutos con base en lo aprendido en la guía 1. Para realizar las siguientes actividades debes contar con la ayuda y supervisión de tus padres o un adulto responsable, utiliza una colchoneta o colchón en el suelo.
Actividad 1. Sentado agarra la punta de tus pies y rueda sobre tu espalda de derecha a izquierda, por 30 segundos. En posición de flexión de codos, extiende y flexiona rodillas, sobrepasando la soga. Hazlo 20 veces.
Actividad 2. Rollo adelante. Apoya las manos sobre el piso agachado con las piernas entre los brazos. Eleva cola de manera que quede más arriba de tu cadera. A medida que vas elevando cola, flexiona codos y metes cabeza intentado pegar el mentón al esternón. Rueda sobre la espalda de manera controlada haciendo fuerza en los brazos y tensión en el abdomen.
Actividad 3. Rollo atrás. Desde posición sentado, realiza balanceos hacia atrás, manteniendo las rodillas cerca al pecho, pero separadas entre sí para no golpearte en la cara. Cada vez que el balanceo sea más grande atrás, empieza a apoyar las manos sobre el piso. Manteniendo firme el apoyo de las manos, intenta girar hacia atrás con la ayuda de tu compañero. Recuerda soportar el peso del cuerpo con las manos para proteger el cuello.
Actividad 4. Con base en lo visto en clase debes reforzar el trípode (mosquito) y la invertida de cabeza (parada de cabeza).
Actividad 5. Vas a imaginar que eres la estrella del circo. Debes realizar y grabar una pequeña presentación (esquema gimnástico) utilizando las habilidades aprendidas.
Fuentes:
http://redes.colombiaaprende.edu.co
http://edufisicanch.blogspot.com/
Debes hacer la parte teórica en el cuaderno. Recuerda enviar el documento de Word con las fotos del cuaderno o las imágenes al correo respectivo y poner en práctica las recomendaciones de la retroalimentación de la guía número 1.
Observa los siguientes vídeos:






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