GRADO NOVENO 2020 GUÍA DOS SEMANA 3 Y 4
ATENCIÓN
TODAS LAS ACTIVIDADES ESTÁN PLANEADAS PARA SER REALIZADAS DENTRO DE LA CASA, NO DEBEN SALIR DE SU HOGAR #QuedateEnCasa
COLEGIO NUEVO CHILE IED
CICLO IV – GRADO NOVENO
EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES – GUÍA 2
Objetivo
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Apropiar conceptos acerca de las técnicas de movimiento y seleccionar
algunas de éstas para perfeccionar su ejecución.
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Fecha de entrega semana 3
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Lunes 13 de abril de 2020
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Fecha de entrega semana 4
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Lunes 20 de abril de 2020
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Correos para enviar los
productos
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SEMANA 3
La gimnasia, una técnica de movimiento (Actividad teórico-práctica)
La técnica de todos los deportes
es la combinación de algunos patrones de movimiento. Entre los patrones de
movimiento están la carrera, el salto, los lanzamientos y las diferentes formas
de recibir o atrapar el balón. Sin embargo, hay otros patrones de movimiento
que no son tan habituales, pero que se utilizan en actividades deportivas, como
por ejemplo, patear, reptar y batear. En la gimnasia se trabajan movimientos
como carreras, saltos y giros, en especial, en la modalidad de manos libres o
suelo. La educación física como parte de la formación integral utiliza de
manera sistemática las diferentes partes del cuerpo con el fin de desarrollar
cualidades motrices. La gimnasia es uno de los medios de los cuales la
educación física se vale para lograr este desarrollo y para que el estudiante
logre un mejor rendimiento físico y emocional y se adapte mejor a las dinámicas
de la vida cotidiana y social. Algunos de los principales tipos de gimnasia que
existen son: Gimnasia rítmica, Gimnasia artística, Gimnasia acrobática,
Gimnasia de mantenimiento y Gimnasia estética corporal. La práctica de la
gimnasia permite realizar con mayor control movimientos como el salto, los
giros, las caídas.. La gimnasia, como base de la educación física, trata de
mejorar el crecimiento sano y armónico mediante la práctica de posturas
correctas tanto estáticas como dinámicas, ya que estas constituyen una de las
bases para preservar la salud.
Los movimientos del cuerpo humano
se realizan gracias a la intervención de tres sistemas: • el óseo • el muscular
• el nervioso. El sistema óseo se encuentra formado por los huesos del
esqueleto y representa la parte pasiva del movimiento, es decir, los huesos no
se mueven solos, sino que sirven de apoyo a los movimientos musculares. El
sistema muscular que está formado por tejidos fibrosos y elásticos llamados
músculos representa la parte activa del movimiento, ya que mediante sus
contracciones mueven al sistema óseo. Y el sistema nervioso tiene entre otras
funciones la de coordinar los movimientos del cuerpo. Por su parte, las
articulaciones del cuerpo, que son la unión de dos huesos, son las que permiten
flexionar, extender y rotar. Los tendones y ligamentos son estructuras muy
importantes para el movimiento porque fijan la articulación y unen al músculo
con el hueso y aunque no se encuentran dentro de los tres sistemas mencionados
antes, sin ellos nuestros movimientos serían dolorosos, descontrolados y
torpes. Los ligamentos ayudan a que una articulación se mantenga fija y estable.
Los tendones son los que permiten que al contraerse (recogerse) o extenderse un
músculo hale los huesos para producir movimiento. El cuerpo humano puede
realizar los siguientes movimientos: • flexiones-extensiones. •
Aducciones-abducciones • Rotaciones a izquierda y derecha
1. Explica por qué la gimnasia se
considera como una base de la educación física.
2. ¿Además de la gimnasia qué
deportes pueden considerarse como base para la práctica de otros?
3. Consulta qué es en el movimiento
corporal: flexión, extensión, aducción, abducción y rotación
3. Selecciona la letra que
corresponde a la respuesta correcta:
I. El sistema que presenta la
parte activa del movimiento es el: a. Nervioso b. Muscular c. Óseo
II. El sistema que además de
otras funciones tiene la de coordinar los movimientos es el: a. Muscular b.
Nervioso c. Óseo
III. La acción de acercar dos
segmentos corporales separados por una articulación se llama: a. Flexión b.
Extensión c. Rotación
Debes dejar evidencia en video o fotos de esta parte de la guía (Video de
2 minutos)
Ahora vamos a explorar diferentes
formas patrones de movimiento, con las personas con las que estés pasando la
cuarentena, los vas a motivar para realizar las siguientes actividades. Puedes
observar los videos del blog.}
Actividad 1. Con base en lo aprendido en la guía 1 vas a
dirigir un calentamiento.
Actividad 2. Van a desplazarse de
diferentes formas (gatear, rodar, caminar, realizar lo que el espacio donde estés
te permita), 20 segundos cada desplazamiento.
Actividad 3. Deben saltar de
diferentes maneras y diversas diferentes direcciones, sé creativo, 20 segundos
cada tipo de salto.
Actividad 4. Para terminar deben
tomar un elemento (balón, pin pon, bolita hecha con medias o bolsas, utiliza lo
que tengas en tu lugar de cuarentena), lo van a lanzar y atrapar de diferentes
maneras. 30 segundos cada tipo de lanzamiento.
Actividad 5. Realizar estiramientos
para recuperar y volver a la calma
Debes hacer la parte teórica en el cuaderno. Recuerda enviar el documento
de Word con las fotos del cuaderno o las imágenes al correo respectivo y poner
en práctica las recomendaciones de la retroalimentación de la guía número1.
Si dispones del tiempo y te quieres distraer con el Circo del sol, observa el siguiente vídeo:
Si dispones del tiempo y te quieres distraer con el Circo del sol, observa el siguiente vídeo:
SEMANA 4
La gimnasia, una técnica de movimiento (Actividad teórico-práctica)
1. ¿Has ido a algún circo, qué te gusta de éstos?
2. ¿Qué habilidades y destrezas llaman tu atención?
3. Consulta en diferentes fuentes (relatos de tus familiares, libros, revistas, periódicos, películas o internet sobre los circos, sus historias, personajes y su forma de vida).
4. ¿Qué tipos de movimientos corporales puedes describir en las piruetas que realizan las personas que actúan en un circo, da varios ejemplos?
Debes dejar evidencia en video o fotos de esta parte de la guía (Video de 2 minutos)
Antes de realizar la aplicación práctica debes observar los videos del blog (http://edufisicanch.blogspot.com/). Realiza un calentamiento de 15 minutos con base en lo aprendido en la guía 1. Para realizar las siguientes actividades debes contar con la ayuda y supervisión de tus padres o un adulto responsable, utiliza una colchoneta o colchón en el suelo.
Actividad 1. Sentado agarra la punta de tus pies y rueda sobre tu espalda de derecha a izquierda, por 30 segundos. En posición de flexión de codos, extiende y flexiona rodillas, sobrepasando la soga. Hazlo 20 veces.
Actividad 2. Rollo adelante. Apoya las manos sobre el piso agachado con las piernas entre los brazos. Eleva cola de manera que quede más arriba de tu cadera. A medida que vas elevando cola, flexiona codos y metes cabeza intentado pegar el mentón al esternón. Rueda sobre la espalda de manera controlada haciendo fuerza en los brazos y tensión en el abdomen.
Actividad 3. Rollo atrás. Desde posición sentado, realiza balanceos hacia atrás, manteniendo las rodillas cerca al pecho, pero separadas entre sí para no golpearte en la cara. Cada vez que el balanceo sea más grande atrás, empieza a apoyar las manos sobre el piso. Manteniendo firme el apoyo de las manos, intenta girar hacia atrás con la ayuda de tu compañero. Recuerda soportar el peso del cuerpo con las manos para proteger el cuello.
Actividad 4. Con base en lo visto en clase debes reforzar el trípode (mosquito) y la invertida de cabeza (parada de cabeza).
Actividad 5. Vas a imaginar que eres la estrella del circo. Debes realizar y grabar una pequeña presentación (esquema gimnástico) utilizando las habilidades aprendidas.
Fuentes:
http://redes.colombiaaprende.edu.co
http://edufisicanch.blogspot.com/
Debes hacer la parte teórica en el cuaderno. Recuerda enviar el documento de Word con las fotos del cuaderno o las imágenes al correo respectivo y poner en práctica las recomendaciones de la retroalimentación de la guía número 1.
Observa los siguientes vídeos:
Por favor diligenciar la encuesta que encontraras en el siguiente enlace:
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